Heral Service
Centrifugación
La centrifugación de los vinos es un proceso de clarificación del vino por el cual mediante la fuerza centrífuga se separan físicamente las partículas del líquido. En Heral, tenemos dos unidades móviles con capacidad de centrifugar 8-10.000 litros hora.
Filtración por Tierras
La filtración por tierras de diatomea consiste en formar una capa de tierras porosa por donde pasa el vino y quedan retenidas partículas en suspensión. Se utilizan en la fase de desbaste y abrillantado dependiendo del tamaño del poro que produzca la tierra de diatomea.
Filtración tangencial
La filtración tangencial consiste en un proceso físico en el que el vino, mediante presión, fluye en paralelo a una superficie de membrana y un permeado (vino filtrado) atraviesa la membrana.
Reducción de acidez volátil:
Con los equipos de nanofiltración, se obtiene un permeado, mezcla de alcohol y ácido acético. El ácido acético se puede eliminar por intercambio aniónico, devolviendo al vino el permeado si ácido acético y reduciendo la acidez volátil del vino. Con esta técnica, se puede reducir también el contenido en alcohol del vino, sustituyendo el permeado (con alcohol) por agua vegetal.
Resinas
Dependiendo del tipo de resinas de intercambio, el servicio que se presta es:
- 1. Acidificación del vino: Las resinas retienen potasio y transforman el bitartrato potásico en ácido tartárico, reduciendo el pH y aumentando la acidez del vino.
- 2. Eliminación de metales: Tales como hierro, plomo, cadmio, mercurio, cobre, etc.
- 3. Eliminación de color en vinos pardeados o vinos rosados. El sistema después del ciclo de retención se regenera automáticamente con una solución adecuada.
Eliminación de color en vinos tintos
Mediante procesos de nanofiltración se obtiene un permeado incoloro y un vino tinto concentrado. Si las membranas son de ultrafiltración, se obtiene un rosado y un tinto concentrado.
Soluciones
Concentradores en frio
A menudo, las condiciones climáticas desfavorables pueden conducir a una falta de maduración de la uva en el viñedo o bien a la dilución de las cosechas debido al exceso de lluvias antes o durante la recolección. En estos casos el contenido de azúcar en las uvas será insuficiente y, por lo tanto, los vinos obtenidos no lograrán la graduación alcohólica óptima.
Para resolver este problema es necesario reducir parte del agua en el mosto, aumentando en consecuencia la concentración de azúcar con el fin de acrecentar el potencial alcohólico del vino final hasta el valor deseado. El enriquecimiento de los mostos mediante métodos de sustracción directa es la técnica que se utiliza para producir vinos de calidad o mostos concentrados.
La planta evapora en estas condiciones agua prácticamente pura a la temperatura de 25°C, dejando intactas las características organolépticas del vino y el equilibrio entre las diversas sustancias presentes en solución.
La técnica ha sido aplicada con éxito sobre mostos blancos para conseguir vinos más frescos y afrutados.
En mostos tintos, además del enriquecimiento del azúcar, se obtiene un aumento de las sustancias extractivas y por lo tanto vinos más completos, estructurados y ricos en taninos y color.
Esta técnica permite trabajar con uvas de calidad mejorando vinos ya importantes de por sí, realzando las partidas.
Servicio técnico
En Heral Service disponemos de los siguientes servicios técnicos.
Embotelladora GAI
Llenadoras de BAG IN BOX
Maquinaria de Bodega REDA
Contacta con Nosotros
Si necesitas servicios de análisis y control de calidad para vinos, aceites, aguas, productos agrícolas, alimentarios o ambientales, no dudes en contactarnos. En Laboratorios HERAL, estamos aquí para ayudarte a garantizar la calidad y seguridad de tus productos, impulsando tu éxito en el mercado.
+34 924 67 13 33
8/14h Soporte telefónico